Más de una vez me han consultado respecto a libros vinculados a la mediación y a la resolución de conflictos.
Por ello, decidí hacer público esas recomendaciones.
Iré subiendo a este espacio, sugerencias, referencias bibliográficas, artículos, libros, etc que les pueda resultar útil.
En esta oportunidad uno de los últimos libros que llegó a mis manos: Comunicación No Verbal de Sergio Rulicki en colaboración con Martin Cherny.
“Los
gestos, posturas, miradas, tonos de voz y otros signos y señales no
verbales constituyen un lenguaje complementario al de las palabras.
Su conjunto se denomina CNV”
Este
es uno de los primeros conceptos que nos brindan los autores sobre
este mundo de la Comunicación No Verbal.
“El
sentido más profundo, inteligente e incluso terapéutico de la CNV
consiste en mejorar nuestra percepción y comprensión de las
emociones, ayudamos a regular nuestro estrés, evitar comportamientos
que perjudican la comunicación y hasta prevenirnos contra quienes
intentan engañarnos.”
“Los
estados emocionales expresan lo básico de nuestra conciencia” y
citando a Daniel Goleman nos dice que “Así como la mente racional
se expresa a través de palabras, la expresión de las emociones en
lo no verbal”
Estos
son otros de los aportes importantes que nos brinda el autor y que a
mi juicio de lector, orienta la obra en general.
En
este libro encontramos un estudio de la CNV, comenzando desde
su rol en la cultura, donde analiza la función social de la CNV,
donde se combina con la comunicación verbal.
Luego
nos habla de la taxonomía de la CNV, ilustrándonos sobre sus 5
sistemas: el kinésico y sus subsistemas, el proxémico, cronémico,
diacrítico y paralingüístico.
Con
estos conceptos claros, nos introduce en la tipología genérica de
actos no verbales, los que acompaña con ilustraciones y fotografías
que nos amplían y aclaran los conceptos.
La
expresión facial de las emociones, es otro de los aspectos que
estudia el autor. Para ello toma las enseñanzas de Paul Ekman y asi
trabaja sobre las 7 emociones básicas: la alegría, la tristeza, el
miedo, el enojo, el asco, el desprecio y la sorpresa.
Continúa
el autor desarrollando su obra y nos guía ahora en la observación e
interpretación de la CNV. Aprender a diferenciar entre gestos,
posturas, actitudes y estilos, nos brinda información importante
respecto al estado emocional de las personas.
Cómo
trabajar en la autopercepción, el diagnóstico y la interpretación
de la CNV.
En
la segunda parte del libro, el autor nos introduce en el manejo de
las herramientas no verbales de la inteligencia emocional.
Inicialmente nos define los estilos de dominancia, de cooperación o
servicialidad.
Estilos
de liderazgo, “juegos de poder”, los estilos de carisma, como se
manifiestan y cuáles son sus características, son algunas de las
ideas que trabaja en esta parte del libro.
Le
dedica un capítulo al estudio del apretón de manos, el ritual del
saludo y describe sus características morfológicos generales y los
significados asociados a valoraciones, intenciones, actitudes y
estilos.
Finalmente
nos brinda algunas herramientas vinculadas a la CNV de la empatía y
la asertividad,
La
comunicación empática, cómo mejorarla a partir del diagnóstico y
del monitoreo de la CNV.
El
rapport, la escucha activa y la sintonía emocional de la expresión
facial.
La
asertividad y las cualidades de la voz para influenciarlo son
aspectos que trabaja en esta sección.
En
resumen, un libro interesante, muy claro y llevadero para la lectura.
Indispensable para los docentes, comunicadores, mediadores y todo
otro operador de conflictos.
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