Les presento una nueva
obra relacionada al análisis de los conflictos. En esta oportunidad
se trata del libro No más conflictos de Josep Redorta, un
autor al que descubrí a partir de otra de sus obras, titulada
Emoción y Conflicto, escrita en colaboración con Meritxel Obiols y
Rafael Bisquerra, del cual hablaremos en otra oportunidad.
“El budismo afirma
que la felicidad y la desdicha son una manera de ser o un arte de
vivir. Probablemente, uno de los factores que inclina la balanza en
un sentido u otro son las decisiones que vamos tomando en cada uno de
los pequeños o grandes conflictos que afrontamos a lo largo de
nuestras vidas. El conflicto es inherente al ser humano en la medida
que nuestros deseos o expectativas se enfrentan a la realidad o a los
deseos y expectativas de los otros.” “La felicidad no
consiste en evitar los conflictos, tarea imposible sino en la forma
en la que seamos capaces de resolverlos y podamos aprender de ellos.”
Asi arranca el prólogo de esta obra, con las palabras de Pilar
Jericó.
La obra se divide en 3
partes:
En la primera de ellas el
autor analiza el nuevo mundo en las organizaciones, con sus cambios
social, cultural y económicos, cada vez más vertiginosos que torna
necesaria la adaptación en la manera de pensar y vivir la empresa,
incluyendo una nueva manera de gestionar personas y recursos.
Si bien el libro está
orientado a la gestión de las relaciones conflictivas en las
organizaciones, las personas que las integran desempeñan múltiples
roles en sus vidas cotidianas. Son directivos, ejecutivos, tienen
personal a cargo o son dependientes, pero también son padres o
madres, esposos, esposas, hijos, amigos, compañeros, etc.
Como más de una vez les
digo a mis alumnos, en la medida que incorporemos estas habilidades
en la gestión de los conflictos, mejoraremos nuestras intervenciones
en los mismos independientemente de cual sea el conflicto o con quién
lo tengamos.
En la lectura de esta
primera parte, nos encontraremos reflejados directa o indirectamente
sea porque integramos una organización o bien porque alguien de
nuestro entorno lo está.
La segunda parte se
centra en la gestión de los conflictos, comenzando por un
diagnóstico sobre lo que considera 16 tipos elementales de
conflictos, los que luego son analizados con suma claridad.
Algunos de ellos, según
su análisis van desde conflictos de autoestima, de poder, de
valores, de expectativas, estructurales, de información, etc.
Seguido al diagnóstico
nos propone un plan de acción, trabajar sobre algunas preguntas para
diseñar nuestra estrategia.
El trabajo sobre el plano
emocional y la elaboración de un perfil del conflicto considerados
como parte de esa estrategia. Cierra esta parte con 20 acciones que
funcionan y 10 errores a evitar en la gestión de los conflictos.
La tercera parte del
libro esta orientada a afrontar las diferencias. Nos introduce en el
análisis de las organizaciones inteligentes, tomando dichos concepto
de la obra de Peter Senge “La quinta disciplina”.
Nuevos conceptos
vinculados al liderazgo que apuntan no solo a la tarea y objetivos de
la organización sino tambien a la capacidad de captar las tensiones
interpersonales y a la habilidad de influir en las personas.
Tal vez muchos de
nosotros aún no estemos familiarizados con los conceptos de
inteligencia colectiva, inteligencia emocional, social, ni las
inteligencias múltiples de las que nos habla Howard Gardner,
Posiblemente asociemos mas el término inteligencia a lo racional, al
aprendizaje.
A partir de allí, en el
último capítulo nos brinda algunas ideas respecto a los mecanismos
de estabilidad en las organizaciones inteligentes.
Los diálogos
apreciativos, la mediación interna discreta, la facilitación, la
protocolización, son algunas de las herramientas para ello.
A lo largo de toda la
obra el autor nos ilustra con algunos gráficos muy clarificadores
que nos ayudan en la comprensión de los temas tratados.
Les recomiendo la lectura
y sobre todo la puesta en práctica de las ideas del Profesor
Redorta.
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